Pregunta a tu etólogo

8 comentarios:

  1. Me han comentado que premiar al perro con chuches cuando hace algo bien, no ayuda a su educación. Es eso cierto?

    Gracias.

    Xavi Barnola, Teiá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar su pregunta,

      Verá, Educar a un perro solo con premios seria genial, haría todo lo que se le ordenase a cambio de un premio.
      Pero en toda la enseñanza, hay la parte de obligación y recompensa.

      Para que el perro sepa o asimile la "orden" con la posición (ejemplo "siéntate"), se le puede recompensar con un premio.

      Una vez sepa la orden, no siempre le hará caso. Me explico, en valores del 1 al 10:

      Usted, esta en casa y su perro aburrido estirado, sin ninguna distracción. (Distracciones Valor 2). Y usted con un premio a la mano, (Premio, Valor 4).Le ordena sentarse, y él lo hará.

      En cambio, esta en el parque, con gente y pasa cerca de allí un perro juguetón,(Distracción, Valor 7), y como antes con el premio en la mano le ordena sentarse,(Premio, Valor 4), verá que su perro irá corriendo a jugar con el otro.

      Porque?, se preguntara, la respuesta es si la distracción es mayor al valor del premio, este tipo de educación fracasara siempre. Por lo que se ha de imponer una obligación ademas de la recompensa(premio)

      Eliminar
  2. Hola. Mi perro es un labrador de 11 meses, es muy juguetón y tierno, en la casa siempre lo hemos consentido mucho y procuramos nunca pegarle. Hace como 15 días el perro empezó a gruñirme a mí (que se supone soy la dueña) las primeras veces me molesté mucho y le ppegué, él me tiró a morder pero no me hizo daño y luego se escondía detrás del carro, cuando me acercaba allá, me gruñía horrible, me da mucho miedo. Busqué en internet y leí que debía meterle la mano en la boca cuando me gruñera. Lo hice y funcionó por unos días, pero ahora ha vuelto a empezar, sólo que ahora apenas me le acerco, me grule, y al intentar cogerlo me ataca, tanto así que me ha sacado sangre y tengo las manos llenas de mordiscos, y me duelen muchísimo, yo lo amo pero ahora le tengo miedo, me ha atacado horrible ya 3 veces y temo que lo siga haciendo. ¿Qué debo hacer?
    PD: Nunca había presentado este comportamiento, de hecho era muy tierno y amigable, tiene todas sus vacunas, se pone agresivo cuando está acostado así no esté dormido.

    ResponderEliminar
  3. gracias por dejar su pregunta.

    este es un caso de agresividad fuerte. lo que se tiene que mirar primero es averiguar porqué se pone a la defensiva y ataca.

    poner-le la mano en la boca...
    yo sinceramente no lo consideraría una buena apuesta, ya que si esta en defensa querrá morder y si quiere morder, poner la mano en la boca puede ser mucho peor.

    para empezar, si el perro se siente amenazado, no intentar sacarlo del sitio ni tocarlo, ya que puede reaccionar peor y atacar, lo mejor seria sacarlo de su escondite de alguna manera segura para que no muerda, y desde allí, mostrarle que no pasa nada. todo esto sin dejarle que muestre agresividad, sino, se debe imponer sobre él, nunca se puede tolerar que un perro ataque a nadie.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Tenemos un perro mezcla entre labrador y podenco de un año y dos meses, que siempre había sido muy cariñoso. Le castramos con unos 8 o 9 meses, y ahora está más territorial e incluso si le quitas un papel (que le encanta), a mi me ha llegado a morder. Si otro perro se acerca a mi novia o a mi, le ataca o si se acercan a su cuenco del agua en el parque. Es como si se le hubiese incrementado la testosterona después de castrarle... lo que nunca ha hecho ahora lo hace. ¿por qué puede ser?

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Tengo 2 cachorros en acogida en casa hasta que sean adoptados, los tengo en la cocina porque no quiero que se hagan pis en el parquet, y que me destrocen la casa, ya digo que es algo temporal y no los voy a adoptar.
    Evidentemente lloran sin parar porque no quieren eatar solos en la cocina y no se que es mejor, si sacarlos un rato y volver a meterlos o que esten todo el rato en la cocina, pues me da miedo que al sacarlos un rato luego lloren mas y no quierqn volver a entrar en la cocina.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas! Mi gata y mi gato tuvieron una gatita juntos. Todo muy bien, pero después de seis meses, y desde hace unos meses que la castramos, está muy arisca con el resto de gatos (su ''marido'' y su hija), les bufa y lanza zarpazos cuando pasan por su lado. Ella por su parte es muy independiente, está todo el día fuera... ¿pero por qué este cambio de actitud con los otros dos gatos de repente?

    ResponderEliminar

Yoteloadiestro.com